domingo, 29 de noviembre de 2009

Monto de la Indemnización por despido por necesidad de la empresa

Fui despedido por necesidad de la empresa,¿si mi puesto es ocupado por otro,la indemnizacion es mayor? 


Si su contrato hubiera estado vigente un año o más, el empleador debe cancelarle la indemnización por años de servicios, esto significa que deberá pagarle una indemnización equivalente a teinta días de la última remuneración mensual por cada año de servicio y fracción superior a seis meses, trabajados continuamente con el mismo empleador.

Para efectos judiciales: Previo a que se resuelva el monto de la indemnización de perjuicios, Ud. debe interponer la demanda ante los Tribunales del Trabajo por despido injustificado. En este juicio su abogado deberá solicitar que su empleador demuestre que efectivamente la causal, "necesidad de la empresa", se ha configurado.
Si el Tribunal considera que efectivamente Ud. ha sido separado de sus funciones sin que exista un causa legal, aplicará la Ley y establecerá el monto de la indemnización.En este caso, se aplica un recargo del 30%  por sobre la indemnización por años de servicios.

1 comentario:

nathalie dijo...

HOLA TENGO UNA DUDA, NECESITO SABER CUANTO ES EL TIEMPO MAXIMO DE RESOLUCION DE UNA DEMANDA LABORAL.
POR QUE RESULTA QUE SEGUN LA NUEVA JUSTICIA LABORAL DICE :"desde el inicio de una demanda, pasando por una audiencia preparatoria y una audiencia de juicio, pueda obtener sentencias en un plazo promedio de 90 días". ESOS 90 DIAS CORREN DESDE QUE SE EMPIEZA EL PROCESO DE LA DEMANDA?? POR QUE TENGO EL CASO DE UN FAMILIAR QUE LO DESPIDIERON DE SU TRABAJO INJUSTAMENTE POR UN ROBO QUE NO COMETIÓ Y DESDE QUE EMPEZO SU DEMANDA APROXIMADAMENTE EN JULIO, HASTA LA FECHA NO HA RECIBIDO NINGUNA RESOLUCION DE SU CASO Y YA ESTAMOS EN DICIEMBRE , O SEA HAN PASADO MAS DE 150 DIAS Y AUN NO HAY NADA CLARO!!
NECESITO SABER QUE PUEDO HACER EN ESTE CASO.