viernes, 18 de diciembre de 2009

Diferencias en los beneficios con mis compañeros de trabajo.

Hola.
Tener contratos distintos a tus compañeros, por ejemplo en los beneficios otorgados por la empresa, es ilegal?????? revisando mi contrato y el de mis colegas, me puedo dar cuenta que son iguales, solo cambian las remuneraciones....
Me gustaria que me ayudaran ya que me siento pasada a llevar, y discriminada por mi empresa, al no otorgar los mismo beneficios...   

 mi caso es el siguiente, llevo 2 años en la empresa, y recibo bono de vacaciones, y participación, en cambio mis colegas si reciben estos beneficios, revise mi contrato, y lo compare con de mis compañeros y la verdad es solo cambia los valores por remuneraciones, este tema me tiene muy intranquila, ya que pienso que los beneficios de una institución deberían ser iguales para todos, razón por esto me siento pasada a llevar por la empresa, y discriminada, el hacer esta diferencia.
  Ojala me puedan orientar y ayudar.

¿Tiene establecido en su Reglamento Interno algún procedimiento de reclamación ?
Dirija su reclamo a la gerencia o al Departamento de Recursos Humanos. Por Ley, su empresa debe tener un procedimiento para que Ud. exija la revisión y respuesta de esta discriminación y deben entregarle una respuesta formal.
De no ser así concurra ante la Dirección del Trabajo, Inspección Comunal, y formalice una denuncia por discriminación o falta de paridad entre los sueldos.
Ud. tiene derecho a solicitar esta paridad y puede inciar un litigio para el pago de estas prestaciones adeudadas y vulneración de derechos.

 Trabajador:   La empresa como tal, no tiene ningún procedimiento de reclamo, y las veces que he consultado a mis jefes, no he recibo respuestas.
  La verdad estoy algo complicada, y necesito orientación.

Estimada:
La ley  20348, estableció un resguardo al derecho de igualdad entre salarios de hombres y mujeres, y por otra parte en aquellos casos en que exista algún tipo de discriminación que no se base en fundamentos objetivos, como la antiguedad, la capacitación o experiencia del trabajador u otros, Ud. puede denunciar esta discriminación ante la Inspección del Trabajo, quien fiscalizará si existe esta arbitrariedad que señala, o bien directamente demandar ante Tribunales del Trabajo a través del procedimiento de Tutela de derechos fundamentales.

Si su empresa no ha contemplado un procedimiento de reclamación en el respectivo Reglamento Interno, está incurriendo en una infracción.
El Reglamento debe contener un procedimiento y Ud. podrá realizar la denuncia por escrito ante su empleador, el que tendrá el plazo de 30 días para darle una respuesta fundada y por escrito. 








No hay comentarios: