lunes, 30 de noviembre de 2009

Indemnización por años de servicio, voluntaria.

hola quiero hacer una consulta yo tengo dos hijos uno de 9 años y la otra tiene 11 meses y me ecuentro con licencia tengo depresion y queria ver si mi empleador me paga mis años de servicio porque no tengo quien me los cuide y me dijeron no que puedo se puede llegar a un acuerdo con mi empresa yo trabajo en un supermercado de la ciudad del SALVADOR,porfavor necesito su ayuda gracias chao.   

Cuando un trabajador lleva varios años de trabajo en una misma empresa y se presentan problemas de salud, algunas empresas, en forma voluntaria pactan una indemnización con sus empleados, por un concepto de lealtad al trabajador.
Sin embargo, esto sólo depende de la voluntad del empleador. No existe obligación de hacerlo a menos que en su contrato de trabajo se hubiere pactado una indemnización a todo evento, que no es lo usual.

Ud. tiene aún fuero maternal, intente negociar con su empleador una indemnización atendida su situación.

Distinto es el caso en que Ud. se vea afectada por una enfermedad que le imposibilita seguir trabajando, en cuyo caso debe acogerse a una pensión de invalidez. estos es , haber perdido en forma permanente, a consecuencia de una enfermedad de origen común, a lo menos el cincuenta por ciento de la capacidad de trabajo

domingo, 29 de noviembre de 2009

Me obligan a renunciar con fuero maternal

Necesito si me pueden orientar en mi caso: Trabajo en una empresa que se está disolviendo. El día 12 de noviembre finiquitaron a casi todos mis compañeros de trabajo excepto a mí y a otra compañera porque tenemos fuero maternal. A mí me quedan 4 meses de fuero ya que mi hija tiene 10 meses. Los socios de la empresa tienen cada uno un abogado que los representa y uno de ellos se está dedicando a negociar con nosotras nuestros respectivos casos. La abogada nos ofreció un acuerdo de finiquito aduciendo la cláusula renuncia voluntaria del trabajador pero cancelando la indemnización por años de servicio y el fuero. Nosotras le dijimos que por que no podía ser con la cláusula que fueron finiquitados nuestros compañeros de trabajo Necesidades de la empresa a lo cual ella se negó diciendo que nosotras despues podíamos hacer una demanda a la empresa. La verdad no se si aceptar dicha cláusula ya que no se si me perjudicará.
A nosotras nos tienen solamente cumpliendo horario ya que no tenemos trabajo que realizar, nos cortaron los teléfonos y nos dejaron abandonadas en el local de funcionamiento. También me gustaría saber si nosotras podemos pedir un autodespido ya que las condiciones para las que fuimos contratadas
no se estan dando. Tambien nos dijeron que no podían pedir el desafuero nuestro porque no habia causal ya que porque la empresa se disolvia no era una causal para desaforar y yo no creo que eso sea asi. Creemos que no nos quieren pagar lo que nos corresponde ya que nos quieren obligar a firmar por renuncia voluntaria amenazandonos con que más adelante no saben si habra dinero para nuestros finiquitos. Les agradeceria que me ayudaran con mis dudas. Muchas gracias   

Hemos conversado ya personalmente por su caso.
Sin embargo, para efectos de servir de ejemplo a otros trabajadores. Queremos señalarle que Ud. puede recurrir al autodespido y solicitar medidas precautorias para asegurar el pago de sus indemnizaciones o bien proceder a denunciar por violación de derechos fundamentales ante Tribunales.
No firme ningún documento , ni renucie voluntariamente, sin que antes se encuentre asesorada por abogado.

Monto de la Indemnización por despido por necesidad de la empresa

Fui despedido por necesidad de la empresa,¿si mi puesto es ocupado por otro,la indemnizacion es mayor? 


Si su contrato hubiera estado vigente un año o más, el empleador debe cancelarle la indemnización por años de servicios, esto significa que deberá pagarle una indemnización equivalente a teinta días de la última remuneración mensual por cada año de servicio y fracción superior a seis meses, trabajados continuamente con el mismo empleador.

Para efectos judiciales: Previo a que se resuelva el monto de la indemnización de perjuicios, Ud. debe interponer la demanda ante los Tribunales del Trabajo por despido injustificado. En este juicio su abogado deberá solicitar que su empleador demuestre que efectivamente la causal, "necesidad de la empresa", se ha configurado.
Si el Tribunal considera que efectivamente Ud. ha sido separado de sus funciones sin que exista un causa legal, aplicará la Ley y establecerá el monto de la indemnización.En este caso, se aplica un recargo del 30%  por sobre la indemnización por años de servicios.

Acoso laboral y gastos médicos.

Actualmente tengo una denuncia ante la inpeccion del trabajo, por vulneracion de derechos fundamentales del trabajador, a raiz que mi empleador me destituyo de mi cargo como Administrador de una corporacion de derecho privado, a raiz de este trato denigrante y abusivo tuve como consecuencia una crisis de panico,y me encuentro con licencia medica y bajo tratamiento con farmacos,en la actualidad ya llevo un mes con licencia y por parte de mi empleador no ha habido ningun tipo de preocupacion por mi salud, al contrario solo he encontrado peros al momento de firmar extenciones de licencia medica, esta crisis de panico me sobrevino por dichos,actos y tratos por mi empleador, me gustaria que me orientaran y si tengo derecho a algun tipo de reembolso por gastos medicos y costos del tratamiento, ya que a causa de esto mi situacion economica es muy mala. de ante mano gracias. 


Estimado:
 Ud. nos cuenta que tiene una denuncia por vulneración de derechos fundamentales.
¿Que ha pasado con esta denuncia?
Ud. puede demandar judicialmente por vulneración de derechos, específicamente por acoso o psicoterror laboral, esto es por violación a la garantía o derecho a la vida y salud física y psíquica de las personas  y despido indirecto o autodespido, pidiendo las indemnizaciones legales.

Entre las prestaciones que se solicitan al Tribunal, pueden incluirse aquellos gastos médicos que nos menciona.
Puede enviarnos un relato de todo lo que ha tenido que vivir producto de este hostigamiento laboral, si han existido cambios de horarios, rebajas de remuneraciones, traslados, Cómo ha sido el trato verbal de sus superiores y compañeros de trabajo, si ha sido aislado
, a fin de poder conocer mayores antecedentes y asesorarle y representarle si Ud. lo decide. Saludos cordiales.

 

miércoles, 25 de noviembre de 2009

No tiene resultados con la Defensoría de Angol.

quisiera que me ayudaran con mi caso. despues de haberme despedido el 17-10-2009 por necesidad de la empresa el mismo dia,posteriormente de pago de finquito en inspeccion del trabajo y no acuerdo del pago ya que queria pagar en 12 cuotas y no acepte dia 06-11-09 me dirijo ala defensoria laboral para hacer la denuncia correspondiente, donde el abogado presento estos documentos ante el jusgado de letras aca en angol, donde me cita el 24-11-09 donde se comunica que el abogado del demandado lo llama a su oficina y le ofrece una oferta el cual yo no estoy de acuerdo en ella,el cual no se ha hecho audiencia entre las partes y todavia espero el pago de mi finiquito y que no he tenido respuesta aun como corresponde ya que me dijo que esto se demoraria y que tengo para rato. aca en angol me parece que soy el primer caso y que tendria rapides en la sentensia el cual no es asi ya que todavia espero. que mas puedo hacer en estos momentos, tendre un juicio laboral como lo estipula la ley, la rapidez de mi caso,el aumento de mi pago por el no pago de mi dinero a la demora de este necesito ayuda ya que parece que esto no es asi como lo dise la television rapidez y dignidad en el trato del trabajador. esperando respuesta satisfactoria se despide cristian alexis torres garcés. gracias  

Como ya lo hemos dicho, en reiteradas ocasiones, nosotros no somos institución del Estado. Nuestro nombre, ha sido inscrito con anterioridad a la Reforma Laboral. y sólo coincide con éste. Somos abogados particulares laboralistas, titulados de la Universidad de Chile, con más de 15 años de experiencia.
Sin embargo, respecto a lo que Ud. nos relata, sólo podemos orientarle y si Ud. lo desea nos puede enviar información acerca de su causa para poder darle nuestra opinión.
Por desgracia, la Defensa Laboral que otorga el gobierno, sólo es para trabajadores que tienen hasta una remuneración de $380.000  y no siempre tiene los resultado que se esperan, pero en general funciona.
Le sugerimos que se acerque a la Defensoría de su región e insista con el Defensor que se le asignó. Pida información y que le expliquen en que estado está su juicio. Ud. tiene derecho a que lo atiendan y le informen. En todo caso, si la demanda fue presentada en Tribunales, la fecha de audiencia ya debiera estar fijada. Pregunte.

La defensa otorgada por el Estado no es gratuita, la pagamos todos los chilenos, de modo que Ud. exija información.

Revisión de automoviles.

Señores
Por favor me podrían aclara una duda.
La empresa ha impuesto como procedimiento revisar todos los vehículos que entran y salen de la empresa y a cualquier horario.
El encargado de hacerlo es el guardia. Esta permitido legalmente esto?.
Agradezco su atención


La Dirección del Trabajo ha dictaminado en casos similares que no es posible imponer revisiones a efectos personales del trabajador.Las medidas que afectan a los  derechos fundamentales del trabajador deben tener una justificación proporcional y  entre otros requisitos debe estar contemplado en el Reglamento Interno de la Empresa,especificándose forma en que se procederá. Debe existir un fundamento que obligue a la empresa a proceder de esta forma . Estas materias son aún objeto de discusión en la doctrina y la jurisprudencia, pero  Ud. puede en forma anónima denunciar este hecho a la Inspección del Trabajo a fin de que se fiscalice la legalidad de esta medida.
Saludos

Quién prueba el pago de las remuneraciones?

Tengo un comparendo el 1 de diciembre como puedo comprobar que mi empleador no me pago el mes de octubre y resto de noviembre? ya que me pagaba electronicamente con tarjeta y nunca me dio una liquidacion?

No es Ud. el obligado a probar o acreditar el pago de sus remuneraciones. Es el empleador quien debe probar que efectivamente sí le canceló sus remuneraciones. Las liquidaciones deben ser presentadas por él y no por Ud.

lunes, 23 de noviembre de 2009

No pago de remuneración.

hola mi nombre es xxxxxxx mi empleador no me pago el sueldo el mes de octubre yo le reclame el 6 de noviembre y me dijo que no me iva a pagar entonces yo lo amenaze que iva a ir a la inpeccion me dijo que le daba lo mismo con el estoy con contrato indefinido llevo 7 meses.

El no pago de remuneraciones importa el incumplimiento grave de las obligaciones del contrato de trabajo. Ud. puede acudir a la Inspección del Trabajo para denunciar esta infracción o puede demandar en Tribunales a través de abogado este pago, junto a las indemnizaciones que proceden.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Minera el Toqui.

Anónimo dijo...


En octubre de 2008 se hizo una inspección a Minera el Toqui, en Coyhaique donde yo trabajaba, los fiscalizadores me hicieron algunas consultas, analizaron algunos haberes impagos que yo tenía ( la mayoria en fuero maternal) y respondieron que la empresa debía cancelarme dichas prestaciones, de lo contrario serían multada, cuestion que nunca ocurrio, la empresa no me pago ni fue multada, cuado yo consulte a la inspección del trabajo nadie me dio una respuesta de dicha fiscalización y me dijeron que solo si la minera autorizaba o por orden judicial ellos me podrían dar antecedentes, pero que lo mejor era que yo pusiera una demanda cobrando las prestaciones, al poner la demanda por su puesto yo fui despedida de la empresa, hoy el juez ha dictaminado al parecer no creyendo en mi declaración y pruebas y creyendo en el testimonio Falso de Sociedad Contractual Minera el Toqui, yo creo que el toqui tiene santos en la corte el la Inspección de Coyhaique y apelando a la ley de transparecia a mi me gustaria saber cual fue el verdadero resultado del la inspección que se realizo al Toqui.


Existe en Chile la Justicia Laboral, El toqui Financia muchas operaciones de Coyhaique, es por eso que lo protegen???

Contrato a plazo fijo y Fuero maternal

hola mi pregunta es entre a trabajar hace un mes a plazo fijo y me dijeron que tengo derecho a furo maternal , mi hija tiene 1 año y 8 meses ... me pueden despedir-

Cuando una trabajadora trabaja a plazo fijo y goza de fuero maternal, el empleador debe solicitar al Tribunal el desafuero para poder despedirla.
Sinembargo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 201 del Código del Trabajo, el fuero maternal de que goza una trabajadora embarazada se extiende desde el inicio de su embarazo y hasta un año después de expirado el descanso de postnatal. Esto es, cuando el hijo cumpla un año y 84 días de edad.

Plazo para demandar por despido injustificado

Trabajé 11 meses en la empresa Komatsu a raìz de una operación en el mes de Mayo estuve con licencia un mes y medio me presenté a trabajar el día 30.JUN.2009 a las 08:00 hrs., siendo las 18:00 hrs., fui citado por gerente a su oficina quien me dijo hasta aquí no mas llegamos y me entregó carta de aviso despido aduciendo REESTRUCTURACION AREA DE VENTAS Y NECESIDADES DE LA EMPRESA, por conocidos en la compañìa me enteré que mi cargo fue ocupado por otra persona, la cual ocupa mismo nro. de celular y vehículo institucional que se encontraba a mi cargo, lo cual me ha afectado emocional y económicamente.Transcurrido el tiempo puedo realizar demanda al respecto.

Para demandar el despido injustificado, Ud. tiene un plazo de 60 días, que se extiende a un máximo de 90 en los casos de realizar la denuncia y tramitación de ésta en la Inspección del Trabajo.
Si Ud. en su momento no efectuó esta denuncia, hoy no existe posibilidad de demandar por la aplicación injusta de la causal.

Juicio Pendiente

quisiera saber si tengo derecho a volver a reclamar x un juicio que tube con salfacorp. y que asta el dia de hoy no tengo ni contrato y mucho menos un finiquito el cual los demande xllevarme desde stgo. y ala semana me despidieron x llevar a un pariente a trabajar y yo ice la demanda correspondiente pero quedararon en llamarme y asta el dia de hoy no e tenido respuesta ya que ellos para los cobros en la mineria tienen que presentar ambos y todo quedo en nada poreso quiosiera saber si alguna persona me podria orientar en este caso ya que asta el dia de hoy todavia se me pide el ultimo contrato el cual yo no tengo por parte de ellos y menos una respuesta de atte. se despide jaime nuñez p.

Necesitamos mayor información. Año de la demanda o denuncia, fecha en que fue despedido,¿ existe un proceso judicial pendiente ? ,¿ Tiene un abogado que lo representa en este litigio? ¿En que Tribunal se tramita este proceso?

jueves, 19 de noviembre de 2009

Discriminación , hostigamiento laboral y horas extraordinarias

En la empresa en que trabajo hace mas de 8 años en las cuales hace 4 que me desempeño como jefa del area de platos preparados, esta empresa en la ciudad de xxx tiene seis locales en los cuales cinco tienen area de platos preparados, todos los jefes del area tienen sueldos distintos lo que me llama la atencion que dentro de estos uno de los locales mas chico el jefe que es varon tiene un sueldo superior al mio.
El otro tema que me aqueja es referente al horario de trabajo en mayo de este año se presenta el gerente de mercado que habria una modificacion en nuestro contrato y se referia al articulo 22 del codigo del trabajo, ya que como ellos no pagaban horas extras, con esta modificacion la empresa se respaldaba, en caso que no firmaramos seriamos despedidos ,de los 9 jefe de secciones uno no firmo y fue despedido, mis condiciones de trabajo son supervision directa de un jefe de operaciones en un local determinado ademas se nos exije horario establecido verbalmente de 12 horas.
Tambien todos los dias lunes se realizan inventarios en todas las secciones despues del horario de trabajo terminando este en la madrugada y recibiendo instrucciones que debemos volver en horario normal al dia siguiente (08:00 AM) no pagando honorarios por dicha faena.
Ademas existe un constante hostigamiento y amenazas a los jefes de secciones en el sentido de no cumplimiento de normas y metas seran despedidos.

Los temas que me relata son infracciones de diversa índole:
1º: Disparidad de salarios, Discriminación Laboral por sexo: ¿Tiene Ud. el Reglamento Interno de la Empresa? Se establece en este un procedimiento de reclamación por esta discriminación?
2º. Firman libros de asistencia? Constan las horas extraordinarias laboradas?
3º. Ustedes fueron presionados para firmar el anexo de contrato?
4º- Puede detallarme el hostigamiento de forma clara, frases, términos utilizados, forma en que los trabajadores son presionados?
Espero sus comentarios
Saludos


miércoles, 18 de noviembre de 2009

No tiene acceso a Defensoría Laboral del Estado

hola muy buenas tardes nesecito ayuda y espero que ud si me puedan acesorar ya que e ido a muchos lugares y no e tenido muy buenas respuestas,me econtraba trabajando en una clinica dental en donde mi sueldo era de 500.000 mil pesos aprox. y por motibos externos tube q renunciar mi ex jefe me tenia problemas para cancelarme el finiquito el cual me tube que dirigir a la inspeccion del trabajo el cual llegamos a un comparendo en donde se llego a un acuerdo en q me tenia que cancelar $100.000 mensuales y al no cancelarme una cuota tenia que tomar el caso tribunales resulta que me canselo los dos primeros meses el cual fue agosto y septiembre tenia que cancelar los 3 de cada mes y si no canselaba una cuota el caso lo resolveria tribunales resulta que fui a tribunales y me dicen que no me pueden ayudar ya que solo ven casos con sueldos inferiores a 399.000 y es por eso que yo no puedo tener la ayuda de los tribunales bueno espero tener una pronta respuestas de su parte muchas gracias por la acogida de mi caso .
atte Oscarina Alvarez

Estimada Señora.
Efectivamente la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno ayuda sólo a un sector de la población. Si Ud. tiene una remuneración superior a $390.000, no tienen asesoría gratuita.
Este es el motivo por el cual nuestra oficina, como abogados particulares, tomó la determinación de asesorar a trabajadores y pequeños empresarios.
Comuníquese a nuestro correo info@justicialaboral o al fono.6385109 y lo representaremos en el juicio de cobro de prestaciones laborales, que en su caso es un juicio ejecutivo debido a que existe este acuerdo que Ud.me señala en que el Ministro de Fe de la Inspección del trabajo formalizó.
Le esperamos.

No pago de remuneraciones y cotizaciones

hola les cuento sobre mi caso, resulta que hace ya muchos meses se vienen presentando una serie de irregularidades dentro de la empresa en donde trabajo, abuso a trabajadores, el no pago de remuneraciones(en este caso este mes ya estamos a 17 y aun no se nos paga el mes ya trabajado de octubre lo cual exede muxos dias?????que se puede aser en ese caso), a esto se suma la falta del pago de imposiciones las cuales son descontadas mes mes, condiciones de trabajo malas comentándoles que trabajamos en un restorán en donde el aseo y limpieza no es respetado ni supervisado por nadie,, también podemos sumar a esto el incumplimiento de pagos en impuestos internos, la venta de productos con boletas manuales las cuales no se encuentran timbradas por el s.i.i.
bueno no que realmente nos tiene preocupados ya que se a recurrido en varias ocasiones la inspección del trabajo la cual no a brindado ningún tipo de ayuda o asesoría es mas pareciera que nunca son multados como se dice da a parecer que tuvieran un conocido dentro de esta y así no reciben sanción, en donde nosotros quedamos muy mal parados. esperando su respuesta o y asesoría lo antes posibles se despide atte. XX
pd:¿ que se puede ase en el caso de que no nos pagen nuestro sueldo ya estamos pasado la quincena y aun no resivimos lo corespondiente a octubre, cuantos dias tienen para pagarnos, hay algo que podamos aser.?

Insistan nuevamente y como última vez ante la Inspección del Trabajo, denuncien las infracciones que me comenta: No pago de remuneraciones, no pago de cotizaciones previsionales, falta se medidas de seguridad y salud en el lugar de trabajo.
La Inspección está obligada a citar a su empleador a una audiencia o comparendo y ordenar el pago de lo adeudado y multar en los casos en que se compruebe la infracción a la legislación laboral
Si aún así no logran respuesta, pueden demandar el cobro de las prestaciones adeudadas ante Tribunales y/o recurrir al autodespido o despido indirecto por incumplimiento grave de las obligaciones del Empleador.

INEFICACIA EN EL CUMPLIMIENTO DE FALLOS.

Quiero denunciar el incumplimiento de un fallo a mi favor, en un juicio laboral, la causa rol 126-06 Aliaga c/González, causa que está en el primer juzgado de Garantía de Curicó, y que lleva la corporacion de asistencia judicial de dicha ciudad. Los receptores judiciales de turno que han tomado la causa-Jaime Olivos y Carlos Sepúlveda- no han cumplido con realizar una orden de embargo al domicilo de Juan Ramón González, dueño de Transportes Juan Ramón de la ciudad de Curicó,dictada por el juez, la cual es con orden de ir con la fuerza pública. Los receptores se han excusado aduciendo obstáculos a dicho trámite y necesito que lo que la justicia dictó se cumpla. Llevo ya 3 años esperando por ella. Eduardo Patricio Aliaga Mora

martes, 17 de noviembre de 2009

Pago de finiquito en cuotas.

Estimados
Quisiera saber si ustedes me pueden asesorar con un problema acerca de mi finiquito.
El problema es el siguiente. El viernes 13/11/2009 me citan a mi empresa para finiquitarme, el problema es que mi finiquito es por poner un ejemplo de 1.000.000 de pesos. Los culés mi empleador me ofrece pagármelos e 4 cheques a 4meses.Lo cual me parece que es demasiado a tratarse de una empresa que es bastante grande y gana mucho dinero. Además he llamado a la empresa para saber que pasa cuando me van a dar una respuesta y me dan miles de acusas y aun no se cuando voy firmar mi finiquito, y cuanto debo esperar para firmarlo.Esperando que me puedan ayudar se despide Atte. Daniel Méndez.

La obligación de otorgar finiquito , si bien no tiene un plazo para su cumplimiento, la Dirección del Trabajo ha establecido en su jurisprudencia que debe ser cumplida otorgando el referido documento en forma inmediata al cese de la prestación de servicioS, con las correspondientes formalidades legales y sólo si las partes lo acordaren, un plazo para su pago. De esta forma, si el empleador retarda injustificadamente el otorgamiento del finiquito y, por ende, el pago de lo adeudado, el trabajador puede interponer un reclamo en la Inspección del Trabajo respectiva.
El pago debe ser total y sólo si Ud. lo acepta puede ser parcializado.

Juicio Laboral de tres años en Puerto Montt.

buenas tardes. mantengo un juicio laboral hace ya un año y tres meses en pto. montt el cual estoy cobrando el sueldo e indemmizacion , causal de despido robo de combustible en concepcion a la empresa shouthtrucks logictiks comandada por marcos lepe de pto montt. el cubrio este despido como falta de probidad el camion que me acusa lo entregue en concepcion con inventari completo y estanque llenos de petroleo recibido conforme por la persona encargada en ese entonces en este momento el caso lo ve una señorita camila en pto montt y a ntes fue hernan armijo que ahora esta en santiago parece este caballero me acuso de robo lo cual es absolutamante falso y fue por una acusacion equivocada de otro colega bueno , me ha perjudicado ya que mas encima ha llamado a otra empresas de pto montt para hacerles notar mi supuesta conducta lo cual no me deja trabajar todos los antecedentes y medios de prueba se encuentran en la corporacion judicial de pto montt parte laboral eswperando alguna respuesta de uds atte angelo vladimir contreras cea ci 9xxxxx gracias

Estimado Señor:
Nosotros somos abogados particulares y no tenemos injerencia ni relación con las Corporaciones Judiciales ni Defensores Laborales.
Por desgracia su caso es muy recurrente y diariamente nos llegan consultas acerca de causas que se mantienen en tramitación sin resultados.
Le sugiero que se acerque a la Corporación y pida una entrevista con el Abogado Jefe y exija una respuesta a su caso. Todo lo que Ud. nos comenta debe hacerlo valer en el litigio ya que la causal que su empleador utilizó para separarlo de funciones requiere que se acredite de modo fehaciente. Necesita demostrar que Ud. incurrió en el hurto y su abogado debe exigir la prueba de ello.

Por otra parte, le sugiero se acerque a la defensoría laboral de su región o a un abogado particular para que le asesore en la vulneración de sus derechos por la difamación que su ex-empleador hace de Ud.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Despido con Fuero Maternal

hola mi nombre es Natalia Muñoz soy madre soltera trabajo en un consultorio publico me contrataron como trabajador a honorarios hace 2 meses atrás y hace 2 días me despidieron por faltar 2 días por una enfermedad de mi hijo de 7 meses tengo la licencia del medico y no me enviaron carta de aviso ni nada y me despidieron sabiendo que estoy embarazada de 4 meses así como si nada que puedo hacer si alguien me puede asesorar por favor enviar información a l_rivas@live.cl es de suma importancia cualquier dato o experiencia y lo otro no me dieron contrato de trabajo solo firme una hoja la primera ves q fui a la entrevista

Si Ud. cumplía su trabajo bajo régimen de subordinación y dependencia, cumpliendo horarios fijos, Ud. debe denunciar ante la Inspección del Trabajo por reincorporación por fuero maternal. Ud. no puede ser despedida sin que se solicite el desafuero ante Tribunales del Trabajo, ya que aún mantiene fuero por su primer hijo y fuero por el que está embarazada. Si desea demandar , comuníquese a nuestro teléfono.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Pago de prestaciones adeudadas año 2005

quisiera consultar por lo siguiente,el 31 de enero del año 2005 fui informado por medio de un escrito entregado en la jornada de trabajo,del termino suscrito por mi parte con soc.metalurgica euromet ltda.,dando como razon el art.161 del codigo del trabajo,informando que se avisaria la fecha para la firma del finiquito y el pago de este,yo ingrese a esta empresa el 16 de septiembre del año 1999,hasta la fecha no he recibido ninguna respuesta de euromet ltda.su representante y dueño,no aparece,cerro la empresa,se cambia de domicilio constantemente,he buscado soluciones durante 4 años,en afp,inspeccion y nada,tampoco pago imposiciones de los ultimos meses,le escribo para que por favor me oriente,creo en eso de que la justicia tarda pero llega,ojala ud. me ayude en lograr esta justicia,de antemano muchas gracias.

Si Ud. inició gestiones judiciales podríamos revisar el estado de los procesos y determinar si es posible continuar con este procedimiento y obtener el cumplimiento de las resoluciones judiciales dictadas a su favor. Sin embargo, si Ud. no inció el cobro de sus prestaciones adeudadas dentro del plazo estipulado por Ley, es bastante difícil solicitarlo una vez que han prescrito .
Envíenos sus antecedentes y los revisaremos.

Contrato de prestación de servicios.

soy eletricista, hice un trabajo que está terminado de cuatro dptos. el dueño no me quiere pagar lo que me debe y tampoco reconocer los aumentos de obra .

Estimado, Ud. debe demandar vía tribunales civiles, ya que no estamos frente a un contrato de trabajo, sino frente a un contrato de prestación de servicios de carácer civil.
Reuna toda la documentación que acredite que Ud. prestó este servicio , incluyendo fotografías de la obra ejecutada.


Reincorporación con fuero Maternal

En mi trabajo me tuvieron que recontratar por que yo estaba embarazada,me trataron super mal,le prohibieron a todos mis compañeros hablarme y no me volvieron a mi puesto inicial como en la inspección del trabajo se los digeron.yo he estado con licencia desde ese dia pero fui a conversar con ellos para llegar a algun arreglo de finiquito y no quisieron me dijeron que "ibamos haber si yo iba a aguantar hay" la verdad es que yo necesito trabajar no se que hacer para que me despidan si tenemos pesima relacion laboral.en estos momentos yo estoy con siquiatra por lo tan mal que me trataron que puedo hacer. gracias

Ud. se encuentra en una situación de claro acoso laboral o mobbing y de discriminación laboral.
En primer lugar denuncie la situación nuevamente a la Inspección del Trabajo y le recomendamos recurrir al Autodespido. Comuníquese a nuestra oficina o pida asesoría a la Defensoría Laboral.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

COTIZACIONES

Anónimo dijo...

tengo una duda mi ex empleador no pago mis cotizaciones de afp ni fonasa que puedo hacer ahora....

Si Ud. ha sido despedido sin que sus cotizaciones previsionales se encuentren canceladas, Ud. puede demandar la nulidad de su despido. Una vez que el Tribunal dicte sentencia y declare que sus cotizaciones no se encontran al día en el momento de su despido, su empleador tendrá la obligación de cancelar todas las remuneraciones correspondientes desde que Ud. fue despedido y hasta que se dicte sentencia y entera el pago de las cotizaciones pendientes.
Si Ud. renunció a su trabajo, puede pedir el pago de estas prestaciones vía tribunales.